Rendición de cuentas

¿Qué es la rendición de cuentas?

Es el deber que tienen las instituciones públicas que administran recursos públicos, de informar, justificar y explicar, ante la autoridad y la ciudadanía, sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados, así como los resultados obtenidos. Es decir, la rendición de cuentas involucra el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios del quehacer de las entidades que ejercen recursos públicos.

Fundamento Legal

La rendición de cuentas tiene su fundamento en los artículos 73 fracción XXIV, 74, fracciones II y VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revisión y fiscalización de:

  1. La Cuenta Pública;
  2. Las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley, respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta Pública en revisión;
  3. La aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales, y
  4. El destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamientos contratados por los estados
  5. y municipios, que cuenten con la garantía de la Federación.

Asimismo, se establece en la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación que la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos federales o participaciones federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados y Municipios, entre otras operaciones.

Respecto a la fiscalización de la Cuenta Pública comprende:

  1. La fiscalización de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y demás disposiciones legales aplicables, en cuanto a los ingresos y gastos públicos, así como la deuda pública, incluyendo la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables.
  2. La práctica de auditorías sobre el desempeño para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas federales.

En este sentido, la Ley General de Contabilidad Gubernamental define en su Título Cuarto Capítulo I y II Respecto a la Información a incluir dentro de la Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública.

Sanciones

Los actos u omisiones que impliquen el cumplimiento a los preceptos establecidos en las disposiciones aplicables en la materia, serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En este sentido, la ley determina sanciones por faltas administrativas no graves, sanciones para los Servidores Públicos por Faltas Graves y sanciones por faltas de particulares, previstos en el Título Cuarto, Capítulo I, II y III.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×