¿Por qué se establecieron cambios en el CFDI?

Las autoridades fiscales habían detectado una serie de inconsistencias en la emisión de comprobantes fiscales, con fines de evasión de impuestos o para disminuir la carga tributaria de las empresas.

Contexto

A través del portal del Servicio Administración Tributaria (SAT), se dio a conocer que partir del 1 de abril de 2023, la única versión válida de facturación es la 4.0., el objetivo es mejorar los servicios y otorgar facilidades, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes. Esta versión, incluye datos más precisos sobre el emisor, el receptor y el tipo de transacciones.

Fundamento Legal

Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Nuevos Requisitos

  • Nombre completo (para personas físicas) o razón social sin régimen capital (para personas morales) en mayúsculas.
  • RFC, régimen fiscal y código postal, tanto del emisor como del receptor.
  • Campo para indicar si existe la exportación de mercancías.
  • Facturas a través de adquirentes.
  • Conceptos con mensajes explícitos sobre impuestos.
  • Información de facturas globales. Aquí se indica la periodicidad, mes y año de las operaciones que incluyen el CFDI global.
  • Información de terceros.

Catálogos

• Comprobantes de retenciones e informaciones de pagos 2.0. Se incluirá el nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor, esto permitirá relacionar otros CFDI.

• Complemento de pago 2.0. Se incluirá información que permita identificar si los pagos son objetos de impuestos y un resumen de los importes totales de los pagos realizados.

Novedades en la Cancelación de Facturas

La nueva regulación establece señalar la razón de la cancelación de la factura, eligiendo una opción dentro de un catálogo de cuatro claves:

• Comprobantes emitidos con errores con relación – Clave “01”.

• Comprobantes emitidos con errores sin relación – Clave “02”.

• No se llevó a cabo la operación – Clave “03”.

• Operación nominativa relacionada en una factura global – Clave “04”.

Conclusión

Mantener todos los procesos con transparencia y agilidad, puede resultar una tarea muy engorrosa, si no se cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas, por ello es indispensable, tener un sistema que tenga la capacidad de ayudar a las INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES en el cumplimiento de sus funciones, dando, certeza y claridad en todos sus procesos administrativos/productivos.

ARCO, es esa solución eficaz, que impulsa significativamente la transparencia, la evaluación de la gestión pública y la rendición de cuentas, todo esto en un ambiente de legalidad y normatividad ya que este sistema está hecho para ayudar a los entes públicos a cumplir con la LGCG y los requerimientos del CONAC.

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