MIR

ARCO es un sistema enfocado a atender las necesidades de la Administración Pública en sus diferentes órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), es por ello que a través del MÓDULO de PLANEACIÓN cumple con los “Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico” y los “Lineamientos sobre los Indicadores para Medir los Avances Físicos y Financieros relacionados con los Recursos Públicos Federales” emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), “Guía para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados” emitido por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el documento “Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados” emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es una herramienta que permite vincular los distintos instrumentos para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas, resultado de un proceso de planeación realizado con base en la Metodología de Marco Lógico.

La MIR organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática, vinculados al Programa presupuestario (Pp). Con base en ello, sólo deberá existir una MIR por Pp.

Elementos a considerar en la MIR:
• Datos de identificación del programa: Contiene los datos generales del Programa Presupuestario Pp.
• Alineación al PND y sus programas: Debe informar lo siguiente.
o Eje de la política pública del PND vinculado del Pp.
o Objetivo del eje de política pública del PND al que está vinculado al Pp.
o Programa Derivado del PND
o Objetivo sectorial, institucional, especial o regional al cual está vinculado el Pp.
o Objetivo estratégico de la dependencia o entidad al cual está vinculado el Pp.

La secuencia de la elaboración de la MIR se presenta a continuación:

  • Definición del problema
    Resume la situación problemática de forma clara y breve, en el que se identifica la necesidad o problema de una población o área de enfoque.
    La población o área de enfoque son los beneficiarios de un Pp pueden ser poblaciones o áreas de enfoque; en el caso concreto de áreas de enfoque se hace referencia a beneficiarios que no pueden ser referidos como poblaciones.
  • Análisis del Problema
    Nos permite identificar a partir del problema definido, su origen, comportamiento y consecuencias, con el objeto de establecer las diversas causas que lo originaron y los efectos que genera, permite establecer las acciones para solventar cada una de las causas que lo originan. Las causas son las raíces del árbol y los efectos son las ramas o la copa del árbol.
  • Definición del objetivo: Un objetivo se define para:
    • Fijar claramente el resultado esperado o solución precisa a la que se debe llegar;
    • Movilizar y hacer converger los diversos esfuerzos hacia dicho resultado esperado; y
    • Servir de referencia para monitorear los avances y evaluar el logro alcanzado.
  • Selección de la alternativa
    La selección de la alternativa se realiza aplicando la siguiente secuencia sobre el árbol de objetivos:
    • Identificar la cadena de medios-objetivo fines que puede tener mayor incidencia sobre las causas problema efecto, que se pretende superar;
    • Identificar la cadena de medios objetivo-fines que tiene mayor aceptación social y consenso entre los involucrados;
    • Identificar la cadena de medios objetivo-fines que está dentro del ámbito de competencia de la Unidad Responsable del programa.
    De las alternativas identificadas se seleccionará la que cuente con mayor pertinencia, eficiencia y eficacia.
  • Estructura Analítica del Programa presupuestario
    La Estructura Analítica del Programa presupuestario (EAPp) es la herramienta que explica la razón de ser de un programa, mediante la descripción de la coherencia entre el problema, necesidad u oportunidad identificado (incluyendo sus causas y efectos) y los objetivos y medios para su solución, así como la secuencia lógica (vertical) entre los mismos.
    La EAPp se elabora con base en el árbol del problema y el árbol del objetivo. Una vez concluidos los árboles del problema y del objetivo, y seleccionada una alternativa viable que puede constituirse en un programa, se conforma la EAPp, la cual compara la cadena de medios-objetivo-fines seleccionada, con la cadena de causas-problema-efectos que le corresponde. A partir de la EAPp, se perfilan los niveles del resumen narrativo de la MIR.
  • Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)
    NIVELES DE OBJETIVO
    Fin: Indica la forma en que el programa contribuye al logro de un objetivo estratégico de orden superior con el que está alineado (Objetivo de la Dependencia, del Sector o del PND). Es la contribución del programa, en el mediano o largo plazo, al logro de un objetivo del desarrollo nacional (a la consecución de objetivos del PND y/o sus programas). IMPACTO
    Propósito: Es el objetivo del programa, la razón de ser del mismo. Indica el efecto directo que el programa se propone alcanzar sobre la población o área de enfoque. Es el resultado directo a ser logrado en la población o área de enfoque como consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y/o servicios) producidos o entregados por el programa. RESULTADO
    Componentes: Son los productos o servicios que deben ser entregados durante la ejecución del programa, para el logro de su propósito; deben establecerse como productos terminados o servicios proporcionados. BIENES Y SERVICIOS.
    Actividades: Son las principales acciones y recursos asignados para producir cada uno de los componentes. Es decir, son acciones emprendidas mediante las cuales se movilizan los insumos para generar los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa.
    Si el programa está bien diseñado, se pueden examinar las relaciones causa-efecto entre los diferentes niveles del resumen narrativo en dirección ascendente.
    Resumen narrativo u objetivos: Se registran los objetivos por cada nivel de la Matriz. El resumen narrativo u objetivos pueden ser usados de manera indistinta. Éste equivale a los objetivos que se pretenden alcanzar con el Pp y se deriva de la EAPp.
    Indicadores: Se registran los indicadores, que son un instrumento para medir el logro de los objetivos de los programas y un referente para el seguimiento de los avances y para la evaluación de los resultados alcanzados. Estos son considerados Indicadores de Desempeño.
    Un indicador de desempeño, es la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados. Se tiene 2 tipos de indicadores.
    o ESTRATÉGICO: Mide el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas de los Pp; Contribuye a corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos; Incluye a los indicadores de Fin, Propósito y aquellos de Componentes que consideran subsidios, bienes y/o servicios que impactan directamente a la población o área de enfoque; Impacta de manera directa en la población o área de enfoque. Aplicable nivel Fin, Propósito y Componente.
    o GESTIÓN: Mide el avance y logro en procesos y actividades, es decir, sobre la forma en que los bienes y/o servicios públicos son generados y entregados; Incluye los indicadores de Actividades y aquéllos de Componentes que entregan bienes y/o servicios para ser utilizados por otras instancias. Aplicable a nivel Componente y Actividades.
    Los indicadores de desempeño, indicadores de la MIR, deberán contar con una ficha técnica, la cual deberá contener los siguientes elementos mínimos para su adecuado seguimiento y evaluación:
    Dimensión a medir: eficacia, eficiencia, calidad y economía. Mide el nivel de cumplimiento.
    Nombre del indicador: Es la expresión que identifica al indicador y que manifiesta lo que se desea medir con él.
    Definición: Se debe precisar qué se pretende medir del objetivo al que está asociado; debe ayudar a entender la utilidad, finalidad o uso del indicador
    Método de cálculo: Determina la forma en que se relacionan las variables establecidas para el indicador.
    Unidad de medida. Es la determinación concreta de la forma en que se quiere expresar el resultado de la medición al aplicar el indicador.
    Frecuencia de medición: Hace referencia a la periodicidad en el tiempo con que se realiza la medición del indicador
    Línea base: Es el valor del indicador que se establece como punto de partida para evaluarlo y darle seguimiento.
    Metas: Permiten establecer límites o niveles máximos de logro, comunican el nivel de desempeño esperado por la organización, y permiten enfocarla hacia la mejora.
    Sentido del indicador: Hace referencia a la dirección que debe tener el comportamiento del indicador para identificar cuando su desempeño es positivo o negativo.
    • Descendente: la meta siempre será menor que la línea base.
    • Ascendente: la meta siempre será mayor que la línea base.
    • Constante: hay que indicar si es ascendente o descendente.
    Parámetros de semaforización: Identifican si el cumplimiento del indicador fue el adecuado o esperado. Mediante los parámetros de semaforización se indica cuando el comportamiento del indicador es:
    • Aceptable (verde)
    • Con riesgo (amarillo)
    • Crítico (rojo)
    Medios de verificación: Se registran las fuentes de información para el cálculo de los indicadores. Dan confianza sobre la calidad y veracidad de la información reportada. Pueden incluir Estadísticas, Material publicado, Inspección, Encuestas, Informes de auditoría y registros contables.
    Supuestos: Se registran los supuestos, que son los factores externos, cuya ocurrencia es importante corroborar para el logro de los objetivos del programa y, en caso de no cumplirse, implican riesgos y contingencias que se deben solventar. Se identifican los riesgos que comprometan el logro de un objetivo de nivel superior.

Para dar cumplimiento a la Guía presentada en este texto, ARCO desarrolló en su módulo de Planeación la funcionalidad completa para la emisión de una Matriz de Indicadores para Resultados, así como el seguimiento de los indicadores. A continuación, se presentan imágenes respecto a la funcionalidad que ARCO pone a su disposición con apego total a la normatividad mencionada.

Los datos mostrados en el presente texto se obtuvieron de la información publicada por CONEVAL en el texto “Guía para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados”

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