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La simplificación de los Trámites y Servicios en la Administración Pública es necesaria para generar un cambio en el servicio público que permita eficientar los procesos administrativos para mejorar la calidad de servicio que brindan las dependencias, entidades y municipios, este proceso contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, economizar recursos, reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo de los servidores públicos, asimismo, coadyuva a mejorar la imagen de la gestión de los diferentes órdenes de gobierno, al satisfacer las demandas de la población.

La simplificación de los Tramites y Servicios se encuentran establecidos en la Ley de Mejora Regulatoria (LMR) en el artículo 2, fracción I, que indica…Establecer la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las Regulaciones y la simplificación de los Trámites y Servicios…; fracción IV, que indica …Establecer la creación y el funcionamiento del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios…; así como, la fracción V, que menciona…Establecer las obligaciones de los Sujetos Obligados para facilitar los Trámites y la obtención de Servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información.

El capítulo II de la Ley “De los Principios, Bases y Objetivos de la Mejora Regulatoria”, en su artículo 7, establece los principios de la política de mejora regulatoria en sus fracciones I al X que se indica a continuación:

  1. Mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social;
  2. Seguridad jurídica que propicie la certidumbre de derechos y obligaciones;
  3. Focalización a objetivos claros, concretos y bien definidos;
  4. Coherencia y armonización de las disposiciones que integran el marco regulatorio nacional;
  5. Simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios;
  6. Accesibilidad tecnológica;
  7. Proporcionalidad, prevención razonable y gestión de riesgos;
  8. Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas;
  9. Fomento a la competitividad y el empleo;
  10. Promoción de la libre concurrencia y competencia económica, así como del funcionamiento eficiente de los mercados, y
  11. Reconocimiento de asimetrías en el cumplimiento regulatorio

Con base a lo establecido en la Ley, ARCO proporciona el módulo de Trámites y Servicios simplificado y moderno en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 8, fracción V. El módulo que ofrece ARCO, permite regular la gestión de servicios, trámites, procesos y procedimientos administrativos y jurisdiccionales, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación para hacer eficiente la gestión pública a nivel estatal y municipal.

Es importante, para la Administración Pública Estatal o Municipal contar con una herramienta que le brinde la posibilidad de responder a las expectativas del ciudadano, cada vez más crecientes, facilite la actividad económica y productiva a través de la implementación del marco regulatorio mencionado, proporcione certidumbre jurídica y fomente una cultura de gestión municipal.

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