La armonización contable es el proceso que tiene como objetivo lograr una uniformidad entre la normativa contable de diversas instituciones gubernamentales. Es decir, que las normas contables alcancen un alto grado de homogeneidad para permitir a los usuarios de la información contable interpretar y analizar correctamente dicha información, aunque provenga de diversas instituciones.
Anteriormente los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal registraban cada uno por separado sus operaciones y manejo de presupuestos, conforme a sus preceptos establecidos en forma particular.
Esta heterogeneidad en lo conceptual, normativo y técnico de sus sistemas contables representaba una gran dificultad para consolidar la información, así como en el momento de elaborar la Cuenta Pública, por consiguiente la rendición de cuentas y que los entes demuestren haber llegado a los objetivos correctamente.
Todo esto aunado a la complejidad que significaba preparar información comparativa para efectos de fiscalización.
Contar con un sistema integral y homogéneo de Contabilidad Gubernamental permite que la información sea comparable, veraz y útil para evaluar los resultados de la gestión de los gobernantes y la toma de decisiones.
Para ello se promulgó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2008. Y vigente a partir del primero de enero de 2009, de conformidad con lo establecido en la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Para establecer los mejores criterios de aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental LGCG se creó el Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC quien es el encargado de dar los estatutos, mejores prácticas y lineamientos de cómo se debe llevar a cabo la Armonización Contable en las diferentes instituciones.
Implementar la Armonización Contable Gubernamental dentro de una institución le dará grandes ventajas como:
- Cuidar y vigilar al 100% el Presupuesto de la Dependencia.
- Optimización drástica del Presupuesto al identificar fácilmente aquellos gastos que fácilmente son reductibles.
- Cumplimiento y fácil demostración en los momentos de la fiscalización y rendición de cuentas.
- Reducción drástica del tiempo invertido en las actividades diarias de los funcionarios, ya que todo se ejecuta en tiempo real y de una manera mucho más sencilla y ordenada.
Todo lo anterior es fácil de lograr mediante la implementación de un sistema como ARCO GRP que cuenta con todas las características solicitadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC al ser:
a) Ser único, uniforme e integrador;
b) Integrar en forma automática la operación contable con los presupuestos públicos de
acuerdo con lo siguiente;
– En lo relativo al gasto, el aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido
y pagado.
– En lo relativo al ingreso, estimado, modificado, devengado y recaudado.
c) Efectuar los registros considerando la base acumulativa (devengado) de las
transacciones;
d) Registrar las transacciones de manera automática y, por única vez, en los momentos
contables correspondientes;
e) Permitir la integración automática entre los clasificadores presupuestarios y la lista de cuentas; y el catálogo de bienes;
f) Facilitar el registro y control de los inventarios de bienes muebles e inmuebles de los entes públicos;
g) Generar, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria, económica y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, transparencia, programación con base en resultados, evaluación y rendición de cuentas;
h) Estar estructurado de forma tal que permita el procesamiento y generación de estados financieros mediante el uso de las tecnologías de la información; y
i) Sustentar los registros que se efectúen de las operaciones contables y
presupuestarias con la documentación original que las compruebe y justifique.
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