ARCO es un sistema que se encuentra diseñado bajo las normas y principios establecidos por la Ley de Planeación, la cual establece las bases de integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática. ARCO en su MÓDULO de PLANEACIÓN se apega totalmente a los preceptos que se describen a continuación.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es, primero, un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. De acuerdo con la Ley de Planeación, todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, deberán elaborarse en congruencia con el Plan.”
En este sentido, la planeación nacional es un marco de acciones gubernamentales que se encuentra regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en la Ley de Planeación.
El artículo 25 de la CPEUM establece que “…el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución..”, asimismo, en su artículo 26 menciona “…el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación…”
La elaboración del PND se sustenta en la perspectiva del futuro deseado proceso, establece ejes de política pública, a partir de los cuales se determinan los objetivos nacionales, las metas y las estrategias que rigen la acción del gobierno.
Cada dependencia y entidad dentro de la Administración Pública deberá mantener la alineación entre el PND y los programas que de éste emanan, para la consecución de grandes objetivos y metas nacionales.
Una vez definida la dirección hacia la cual se debe dirigir la acción gubernamental mediante los objetivos, estrategias y metas (del PND y programas derivados), las dependencias y entidades definen su misión, visión, objetivos y metas estratégicos propios, considerando la alineación con él o los programas derivados del PND que les correspondan.
Con base a lo descrito en los párrafos anteriores, el MÓDULO de PLANEACIÓN de ARCO permite realizar la alineación del Plan Estatal o Plan Nacional a los programas definidos para cada institución. Tal como se muestra en la imagen siguiente: