Rendición de cuentas

El motor principal del sistema ARCO es registrar de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Así como, generar estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, que permitan a nuestros diferentes clientes gubernamentales hacer una rendición de cuentas ante la autoridad y la ciudadanía en tiempo y forma.

¿Qué es la rendición de cuentas?

Es el deber que tienen las instituciones públicas que administran recursos públicos, de informar, justificar y explicar, ante la autoridad y la ciudadanía, sus decisiones, funciones y el uso de los fondos asignados, así como los resultados obtenidos. Es decir, la rendición de cuentas involucra el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios del quehacer de las entidades que ejercen recursos públicos.

Fundamento Legal

La rendición de cuentas tiene su fundamento en los artículos 73 fracción XXIV, 74, fracciones II y VI. El artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) prevé la revisión y fiscalización de los siguientes:

  1. La Cuenta Pública;
  2. Las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley, respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta Pública en revisión;
  3. La aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales, y
  4. El destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamientos contratados por los estados
  5. y municipios, que cuenten con la garantía de la Federación.

Asimismo, se establece en la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación que la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos federales o participaciones federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados y Municipios, entre otras operaciones. La fiscalización de la Cuenta Pública comprende:

  1. La fiscalización de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y demás disposiciones legales aplicables, en cuanto a los ingresos y gastos públicos, así como la deuda pública, incluyendo la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables.
  2. La práctica de auditorías sobre el desempeño para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas federales.

Asimismo, la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su Título Cuarto Capítulo I y II, detalla la Información que se deberá incluir dentro de la Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública, los cuales serán sujetos a la fiscalización antes mencionada.

En este sentido, la Ley prevé las sanciones aplicables a los actos u omisiones que impliquen el cumplimiento a los preceptos establecidos en las disposiciones aplicables en la materia, estas sanciones se encuentran previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el cuál se determinan sanciones por faltas administrativas no graves, sanciones para los Servidores Públicos por Faltas Graves y sanciones por faltas de particulares, mismos que se encuentran previstos en el Título Cuarto, Capítulo I, II y III de la Ley mencionada.

Para el cumplimiento de la rendición de cuentas de la cuenta pública ARCO pone a su disposición los módulos interconectados de Contabilidad y Presupuesto que le permitirá tener información contable-presupuestal automática y en tiempo real, a través de estos módulos podrá generar estados financieros confiables. A continuación, se muestran los dashboards principales de cada módulo, así como un ejemplo de la información financiera que podrá generar en tiempo real.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×