CicloPresu

El sistema ARCO cuenta una herramienta robusta, eficiente y transparente para el manejo y control del Presupuesto de Egresos de nuestros clientes a través del módulo de Presupuesto. Este módulo opera de manera vertical y horizontal con los módulo de Contabilidad, Adquisiciones, Tesorería, Viáticos, Nómina, entre otros, lo cual garantiza operaciones en tiempo real y automáticas.

El monto total del presupuesto que la federación ejerce recibe el nombre de Gasto Neto Total y se establece en un documento jurídico de gran trascendencia: el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En el PEF se presenta el presupuesto destinado al funcionamiento del gobierno, el fomento de la actividad económica y la realización de programas y proyectos que a su vez entregarán bienes y servicios a la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.

Actualmente, el PEF se elabora considerando elementos provenientes de la Nueva Gestión Pública (NGP) como un modelo organizacional enfocado a la consolidación de una administración pública mucho más eficiente y eficaz. Entre las herramientas que contempla la NGP, se encuentran la Gestión para Resultados (GpR) y el Presupuesto basado en Resultados (PbR). De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el gasto público que es integrado en el PEF debe cumplir ciertas características, mismas que se describen en la Figura 1.

Así, para la elaboración del PEF se toman en cuenta una diversidad de etapas que dotan de mayor solidez y certidumbre a las acciones gubernamentales. Estas etapas se integran como parte del ciclo presupuestario el cual se encuentra conformado por siete etapas que se ilustran en la Figura 2. A lo largo del ciclo presupuestario, se expresan las decisiones en materia de política económica, política pública y se consolidan las prioridades nacionales, buscando en todo momento la distribución y canalización de recursos federales de manera congruente y con base en objetivos determinados por las diferentes instancias gubernamentales.

Planeación: Se busca que los recursos asignados contribuyan a alcanzar los grandes objetivos nacionales reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo, es decir, una visión de país en el largo plazo.

Programación: Se definen los Programas presupuestarios que tendrán a cargo las dependencias y entidades, así como los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. Para lograr lo anterior, es necesario partir de los fundamentos normativos, empezando por la CPEUM, específicamente con los artículos 74° y 134°. Es importante que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, tal cómo lo dispone la CPEUM.

Presupuestación: La forma como se organiza la asignación de recursos en México es a través de los Programas presupuestarios, a través de los cuales se distribuye de forma representativa y homogénea los recursos de los programas federales y del gasto que se destina a entidades federativas y municipios para el cumplimiento de sus objetivos y metas; y para realizar los pagos pendientes de años anteriores (ADEFAS) y de la deuda pública. La presupuestación por programas es útil porque proporciona información precisa que facilita las tareas de seguimiento y evaluación, a fin de analizar su continuidad en el tiempo; o bien para identificar la necesidad de modificarlos. Esto abre la posibilidad de influir en el desempeño de las dependencias y entidades para promover una mejora en la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto gubernamental.

Ejercicio y Control: Corresponde a los ejecutores del gasto ejercer los recursos asignados conforme al calendario determinado para ello durante el ejercicio fiscal. El ejercicio se debe llevar a cabo en congruencia con la planeación realizada y siguiendo la lógica que alinea sus acciones a los objetivos nacionales. Un importante instrumento de control y rendición de cuentas son los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública. En los Informes Trimestrales se puede encontrar información sobre los ingresos obtenidos y cómo se gastan, en esta misma, se puede encontrar información sobre los resultados y avances de los Pp.

Seguimiento: En el cual se genera información necesaria sobre el avance en las metas de los indicadores y sobre el ejercicio de los recursos asignados a los programas. El objetivo durante el seguimiento es generar información de calidad que permita conocer si las estrategias que se están implementando son las adecuadas y además brindar un mayor soporte al proceso de toma de decisiones.

Evaluación: Es el análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas y los programas, con el fin de determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

Rendición de cuentas: de que los gobiernos informen a la sociedad sobre sus actos, como el ejercicio del gasto público. Así, la rendición de cuentas, en conjunto con la transparencia, se suma a las estrategias para elevar la calidad de los gobiernos. La transparencia y la rendición de cuentas se encuentras asociadas. Por un lado, la transparencia, hace referencia al suministro de información sobre la actividad gubernamental en los diferentes medios disponibles bajo los criterios de accesibilidad, integralidad, gratuidad, no discriminación, oportunidad, etc. Por otra parte, la rendición de cuentas implica que los servidores públicos den cuenta de sus acciones a la sociedad, sometiéndose así al escrutinio público y asumir sanciones en caso de que sea necesario.

Para el cumplimiento de los antes descrito, ARCO pone a su disposición el GRP ARCO con los módulos de Presupuesto, Contabilidad, Adquisiciones, Almacén, Contratos, Activo Fijo, Tesorería, Viáticos, Nómina y RRHH para el cumplimiento del ciclo presupuestario.

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